Worskshop Mejora Continua y Modelos de Negocios organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA
2018-10-25 16:08:12
Con la exposición de representantes de Minera Escondida y la Universidad Católica del Norte (UCN) es que el Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó un workshop para empresas proveedoras, con la finalidad de compartir experiencias que faciliten la optimización de sus procesos, y que puedan servir para dar respuesta a las demandas contemporáneas de la minería. La iniciativa se enmarca en el trabajo que está haciendo el CET, cofinanciado por Corfo, para que las pequeñas y medianas empresas sean capaces de mejorar sus capacidades competitivas.

“Esto está hecho para que las pymes adquieran competencias que les permitan ser más competitivos y absorber tecnología, pero eso se hace optimizando sus modelos de negocios. En la medida que ellos fortalecen sus propuestas de valor te permites salir al mundo, te permites diversificar y te haces diferente respecto de la competencia”, enfatizó Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET.

Mejora continua

Durante el evento, que fue el tercer taller organizado durante el año, la gerente de Mejora Continua de Minera Escondida, Carolina Cuadros, relató cómo BHP ha ido transformando culturalmente su organización desde sus mismas operaciones incluyendo la participación activa de sus colaboradores. “Vine a mostrarles cómo nosotros hemos logrado después de un año de trabajo conectarnos con la gran masa de trabajo que nosotros tenemos, que son operadores, mantenedores, y con quienes avanzamos hacia la excelencia operacional”, expresó la ejecutiva.

Taller

El segundo expositor, el sub-director del Laboratorio USQAI de la UCN, Nicolás Rojas, realizó un taller con la metodología CANVAS, facilitando un ejercicio de equipo para que los asistentes pudieran definir, re-plantear o actualizar sus modelos de negocios. “Esto permite que las empresas y las organizaciones pueden crear, distribuir y capturar el valor que generan. De acuerdo al diagnóstico que tienen en el CET es un tema que algunas empresas trabajan en el día a día, pero el pensarlo a futuro es algo que puede servir para que les vaya mejor”, aseguró el académico.

La asistente a la actividad, Vilma Magnata, a cargo del área de I+D+i en I&M Ingeniería valoró las herramientas entregadas durante la cita. “Precisamente estamos en un área de diversificación de nuestro negocio, y estamos escuchando nuevas ideas que son aplicables a cualquier empresa”, valoró.