CET organizó Taller de Innovación para pymes atendidas
2019-08-09 16:45:53

El evento fue coordinado con la colaboración del centro español de investigación tecnológica, IK4-TEKNIKER.

Implementar sistemas de gestión para innovar al interior de las organizaciones fue el objetivo del Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería (CET) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), al organizar el Workshop “Todos hablan de Innovación ¿Qué estoy haciendo?”. La iniciativa incluyó a 30 pymes de la región que mantienen un asesoramiento directo del CET, estando dirigida por la experta española, Idoia Echave.

Corfo

El taller tuvo como enfoque la capacitación de los asistentes a través de herramientas de innovación e inteligencia de mercado desarrolladas en base a experiencias europeas, enmarcándose en el trabajo cofinanciado por Corfo que hace el CET, con fines de que las empresas puedan fortalecer sus capacidades creativas.

Así lo refrendó Carlos Claro, subdirector de Innovación del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, quien reiteró la necesidad de que los proveedores sean capaces de absorber tecnología y mantener una vigilancia tecnológica ante los importantes cambios que impactan a la industria minera.

Experta

El grueso del taller estuvo a cargo de Idoia Echave, directora de la Unidad de Gestión Industrial e innovación del Centro Tecnológico IK4-TEKNIKER, de España, quien entregó a los representantes de empresas contenidos para hacer crecer su eficiencia productiva y absorción tecnológica, entregando espacio para análisis de casos y una metodología participativa de discusión.

Echave explicó cómo desde su experiencia profesional en IK4-TEKNIKER ha podido ayudar a las empresas del País vasco a migrar hacia la transformación digital e Industria 4.0, siendo enfática en la necesidad de confeccionar una agenda de desarrollo que permita aumentar las capacidades competitivas de los proveedores en el camino hacia la innovación y la competitividad. La experta además dedicó una asesoría técnica al equipo de extensionistas del CET, capacitándolos para mejorar su trabajo de intervención en beneficio de los proveedores.

CET

“Ya se empiezan a ver los primeros frutos del trabajo que ha venido haciendo el CET con las pymes de nuestra región y es muy valioso ver en terreno las potencialidades que tienen los empresarios de la zona, y que están llamados a dar respuesta a los importantes desafíos que nos imponen las compañías mineras, para sus soluciones y servicios sean cada vez más innovadores”, señaló Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET.

La presencia de Echave en Antofagasta también significó su participación como expositora en el Encuentro Nacional de Proveedores Mineros, organizado en Antofagasta por la AIA, Corfo y Sofofa, realizando además trabajo en terreno, como la visita a la planta fotovoltaica de la empresa FULCRO ABC, proyecto que potenciará un nuevo campo laboral en materia de energías renovables para la zona.