CET AIA ayuda a Pymes para fortalecer sus capacidades en Herramientas Digitales
2020-01-30 12:56:42

Una treintena de beneficiarios, representantes de pequeñas y medianas empresas, incorporaron nuevos conocimientos y habilidades para el proceso productivo, gracias al último curso sobre herramientas digitales organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para Empresas Proveedoras de la Minería (CET), proyecto de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) cofinanciado por Corfo. La iniciativa se enmarca en el trabajo que realiza el gremio para promover la transformación digital y el avance hacia la industria 4.0.

La actividad consideró la aplicación de cinco módulos con una duración total de ocho horas, a cargo de académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad Santo Tomás (UST). En ellos utilizaron aplicaciones como Hubspot; Malltrack; Canva; Google G-Suite; y Linkedin.

Competitividad

Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET destacó el curso como una gran oportunidad para actualizar conocimientos que permiten dinamizar funciones y procesos operativos al interior de pequeñas y medianas empresas. “Acercarse al mundo digital incide directamente en su capacidad de automatizar sus procesos de organización y, finalmente, ser más competitivas a la hora de ofrecer sus servicios como proveedores de grandes compañías”, enfatizó Lazcano.

Ese fue el criterio seguido por Axel Hammer, gerente general de Fullmelec, empresa de Ingeniería y Construcción, quien valoró la iniciativa. “Escogí a un grupo joven de personas que me acompañara a este curso para poder lograr la mayor implementación posible en nuestras operaciones. La transformación digital es muy importante para el desarrollo del país y para las empresas que trabajamos para la gran minería”, señaló.

Atención especializada

El CET es un proyecto gremial que depende del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la AIA, es cofinanciado a través de Fortalece Pyme, de Corfo. Cuenta entre sus asociados a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria; la Universidad Católica del Norte; la Universidad de Antofagasta; Fundación Chile; AMTC de la Universidad de Chile; y la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica.

Durante los últimos tres años ha asesorado a más de 380 empresas en Antofagasta, María Elena, Calama, Tocopilla y Taltal, entregando en forma gratuita un diagnóstico de brechas tecnológicas, así como un programa de intervención para mejora de procesos.